jueves, 7 de noviembre de 2013

Vinos Mexicanos


Historia del mejor vino de México

La producción de vinos en México comenzó hace casi 500 años. Si bien la primera bodega mexicanaCasa Madero, fue fundada en 1597, por Lorenzo García en el estado de Coahuila, todo empezó antes.
Al parecer la conquista de América, además de la barbarie y las atrocidades cometidas, trajo consigo la semilla de Baco. Tras la victoria de Cortés sobre los aztecas en 1521, la producción de vinos mexicanos comenzó a gestarse en lo que entonces se llamaba Nueva España. Así, al cabo de algunos años, Cortés exigió que se plantase unos 1000 vides por cada 100 nativos.
La producción vinícola de México también fue incentivada por la iglesia, a través de sus curas, quienes introdujeron la lamada uva Misión o uva misionera. Esta variedad de uva pronto fue exitosamente plantada y al cabo de algunas décadas, los vinos mexicanosllegaron a ser incluso mejores que los vinos españoles. Por esta misma razón, a fines del siglo XVII, ante la poca competencia que los vinos españoles podían hacer a los vinos franceses de calidad, el rey Felipe II prohibió la producción de vinos mexicanos.
A pesar de que el decreto real prácticamente acabó con la producción de vinos, la órden de los Jesuitas fue una de las responsables de salvaguardar la producción, al menos en parte, concentrando la mayoría de los viñedos en la zonca del Valle de Guadalupe, Baja California, la región de donde quizás hoy proviene el mejor vino mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario